P1 - Programación Cultural Municipal (PCM) 2017

Es la gran bolsa de ayuda que ofrece el SARC a todos los ayuntamientos, orientada única y exclusivamente para la programación cultural municipal. Queda estructurada en varios tramos en función de la población de cada municipio. Se incluye por primera vez una ayuda en ayuntamientos de más de 100.000 hab. para desarrollar programaciones culturales descentralizadas en sus poblados o barriadas. Este es el programa que hasta 2016 se denominaba Promoción Cultural.

Se aprueba una aplicación del presupuesto de 2017 con 2.200.000 €


  • Publicadas las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de la Diputación de Valencia con destino a actividades culturales. - BOP 38 de 23 de febrero de 2017.
     
  • Plazo de la convocatoria para solicitar las subvenciones: pendiente de apertura.

EXTRACTO DE LAS BASES REGULADORAS

1. Requisitos de los beneficiarios.

Podrán acogerse a estas ayudas los municipios y entidades locales menores (EATIM) de la provincia de Valencia. Los municipios cuya población sea superior a los 100.000 habitantes podrán solicitar subvención únicamente para desarrollar programaciones culturales en los poblados o barriadas que cuenten con alcalde o alcaldesa de barrio nombrado con carácter de autoridad y competentes por delegación en materia de cultura.

2. Objeto de la subvención.

Serán objeto de subvención las actividades culturales que se realicen con la finalidad de confeccionar la Programación Cultural Municipal en las modalidades y estilos que se detallan seguidamente. Estas actividades podrán estar incluidas o no en el Catálogo de Actividades Culturales del SARC con la finalidad de facilitar recursos y orientar a los agentes culturales que elaboran la programación, así como de apoyar a la industria cultural de nuestro territorio a través de la promoción y difusión de sus productos culturales.

Modalidades y estilos:

a) Artes escénicas: café-teatro, circo, cuentacuentos, danza clásica, danza contemporánea, danzas del mundo, magia escénica, ópera (representación), recital de poesía, sainete valenciano, teatro de adultos, teatro de calle, títeres, teatro infantil y zarzuela (representación).

b) Artes plásticas: cerámica, dibujo, diseño, escultura, fotografía, grabado, pintura y otras.

c) Música: cantautores, corales, jazz/blues, música clásica y de cámara, música folk valenciana, músicas del mundo, nuevas tendencias musicales, ópera (recital), orquestas de pulso y púa, percusión y zarzuela (recital).

d) Talleres didácticos: animación lectora, artesanía, artes escénicas, audiovisuales, bellas artes, ciencia, gastronomía, historia, juegos, literatura, magia, manualidades, medio ambiente, música y restauración.

e) Tradiciones: cant d’estil/albades, danza popular valenciana, gigantes y cabezudos, juegos típicos valencianos, moros y cristianos, muixerangues, pelota valenciana, tabal i dolçaina, toque de campanas y rondallas.

Quedan expresamente excluidas las actividades realizadas por las asociaciones con sede en el mismo municipio.