JORNADA CONSEJOS MUNICIPALES DE CULTURA

- La jornada se dirige fundamentalmente a concejales y concejalas de cultura y a personal profesional de la gestión cultural, en especial al que trabaja en las corporaciones locales.

- Se desarrollará el día 1 de marzo, de manera totalmente telemática, previa inscripción gratuita.

- Los Consejos Municipales de Cultura están presentes en una veintena de pueblos valencianos. Se pretende analizar el beneficio de este tipo de consejos, abiertos a la participación ciudadana.

INSCRIPCIONES: http://www.gestiocultural.es/inscripcions/

    PROGRAMA DE LA JORNADA


La Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència acogerá el próximo 1 de marzo la apertura de una jornada de estudio dedicada a los Consejos Municipales de Cultura. Las sesiones de trabajo han sido organizadas por GC, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, conjuntamente con el Área de Cultura de la Diputació de València y el SARC.

Dada la situación de la pandemia, la jornada de trabajo será 100% telemática y los contenidos, una vez editados, serán accesibles en abierto.

Hacia una cultura participativa

El Área de Cultura y el SARC de la Diputació de València iniciaron en 2020 una línea de ayudas para estimular la creación de los CMC. Durante el primer año han podido optar a este tipo de ayudas hasta un total de 16 ayuntamientos, que ya tenían, o han constituido recientemente, sus CMC.

Las ayudas, que en el ejercicio 2020 han llegado a los 30.000 euros, tendrán un importante incremento en la próxima convocatoria del SARC. Se trata, en momentos difíciles para el sector cultural, de unas medidas de estímulo a la cultura en clave municipalista.

Por todo esto, según comenta el diputado de Cultura, Xavier Rius, “recomendamos a las corporaciones municipales la creación de los Consejos Municipales de Cultura, que con una visión plenamente local, pueden ayudar a fortalecer el tejido cultural, a hacerla más inclusiva y a cohesionar la ciudadanía. Los CMC, como órganos de asesoramiento, pueden ser un buen instrumento para el fomento de una participación más activa en los proyectos culturales”.

En un horizonte un poco más avanzado, se pretende también que los ayuntamientos puedan profundizar en el debate cultural participativo, e ir configurando poco a poco unos Planes de Acción Cultural (PMAC) que dibujen las necesidades óptimas en equipamiento, personal, líneas de trabajo y prioridades culturales en el presente y en el futuro de cada ayuntamiento.

Los proyectos culturales municipales necesitan ajustarse a parámetros de sostenibilidad económica y a criterios realistas que prioricen las necesidades de cada municipio. Además, la coyuntura social del momento plantea la necesidad de ir impregnando el debate cultural de los objetivos del desarrollo sostenible, un programa que desde la UNESCO ha marcado el hito de 2030 para conseguir superar importantes retos, como la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, el trabajo decente, la lucha contra el cambio climático, etc.

Para José María Bullón, presidente de GC, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, “la participación ciudadana en las políticas culturales es una asignatura pendiente en el ámbito de la gestión cultural municipal”. Bullón considera que “la participación del tercer sector en la vida pública, puede contribuir a consolidar las acciones culturales que llevan a cabo los municipios”.

El presidente de la asociación remarca la experiencia de varios modelos de Consejos ya existentes, que puede servir de base para ser implementada en otros municipios. Por eso, concluye, “desde el sector profesional de la gestión cultural tenemos que estar atentos a las propuestas ciudadanas, mediante los consejos sectoriales, que tienen que ser un complemento a la tarea profesional llevada a cabo por los gestores culturales municipales”.

Intercambio de experiencias

El programa de la jornada será intensivo durante un solo día, y se prevén varias sesiones de carácter técnico, administrativo, jurídico y, sobre todo, una serie de debates sobre casos de estudio o modelos que ya están en funcionamiento.

Con todo, el principal cometido de la jornada es el de aportar pluralidad, dar voz a personas con experiencia en la participación de los CMC y estudiar problemas y soluciones.

Inscripciones y participantes

Las inscripciones para poder participar en esta jornada se dirigen fundamentalmente a alcaldes y alcaldesas, concejalías y personal técnico de cultura, de las corporaciones locales de Valencia.

Por cuestiones operativas, se ha previsto que toda la jornada sea en forma telemática. El programa definitivo, así como el formulario de inscripción, estará accesible a partir de lunes día 8, mediante la web de GC, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura. Se ha habilitado el siguiente enlace para las inscripciones en el curso: http://www.gestiocultural.es/inscripcions/

La mesa inaugural será abierta a las 9:30 por el diputado de Cultura, Xavier Rius. Participarán, entre otros ponentes y moderadores: José Ayelo, José María Bullón, Francesc Collado, Ana Espasa, Pau Lagunas, Bárbara López, Llúcia Martín, Raül Martí, José Martínez Tormo, Gerson Padilla, David Roselló, Toni Santos, Yolanda Sifres, Josep Valero, Guillem Valls y Josep Vidal.

El cierre de la jornada, previsto a las 18:30 h, será a cargo de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y del diputado de Cultura, Xavier Rius.